domingo, 5 de mayo de 2013

TUTORIAL ALFILETERO FRESA




Con varios días de retraso debido a una comunión, subo hoy este tutorial. Mañana os enseñaré las fotos de los encargos que me han tenido tan ocupada.

Ya que me lo habéis pedido muchas, voy a poneros el tutorial para hacer el alfiletero con forma de fresa que llevé a Ikea. Es una de las propuestas de Tone Finnanger de su libro "Labores decorativas para la casa". Para las que no sepáis quién es esta diseñadora noruega, os aconsejo que la busquéis en internet y veáis las miles de cosas preciosas que han salido de su imaginación. Es además la creadora y propietaria de la muñeca Tilda (seguro que habéis visto mas de una por los blogs de costura). Yo tengo la mía en proceso, me falta ponerle la ropa, pero no me decido entre vestido y pantalón y así lleva la pobre casi un año esperando a salir de la caja donde la tengo encerrada.
Para hacer la fresita alfiletero vamos a necesitar:

- Tela roja o rosa o de lunares (o del color que la prefiráis),
- Tela verde o fieltro para las principiantes,
- Guata o algodón para rellenar,
- Hilo de bordar para las pepitas (opcional)
- Cinta para colgarla
- y, como siempre, aguja, hilo, dedal, tijeras.....

Vamos a empezar imprimiendo o dibujando en papel el patrón de la fresa y las hojas.


Este es el que viene en el libro, original de la diseñadora, pero si queréis otro, podeis introducir en google "patrón fresa alfiletero" y encontraréis muchos más.
Lo recortamos y lo ponemos sobre el revés de la tela. Cortamos 2 piezas de cada. Si las hojas las vamos a hacer de fieltro (que es más sencillo para empezar), cortamos solo una. Recortamos ahora con nuestras tijeras de zig zag dejando, como siempre, un centímetro de márgen de costura.





Si queréis bordarle pepitas, ahora es el momento. Con hilo de bordar doble se van haciendo pequeñas rayas o lunaritos a lo largo de toda la tela. Yo en esta ocasión la voy a hacer sin bordar, así tengo de todo un poco. Ponemos las telas encaradas y empezamos a coser los laterales. Las dos hojas se cosen siguiendo todo el dibujo, sin dejar abertura. Una vez cosidas, se hace una pequeña abertura con las tijeras en una de las caras y se le da la vuelta por ella.


Una vez cosidos, planchamos si es necesario. Ahora le damos la vuelta a la tela, doblamos hacia dentro los bordes superiores y empezamos a coser por el exterior con puntada pequeña dando la vuelta a toda la fresa. Este va a ser el cierre superior.




Tiramos del hilo para fruncir y rematamos; cortando el hilo sobrante. La fresa tiene que quedar cerrada del todo, yo aquí os la he puesto medio abierta para que recordéis que hay que rellenarla con guata o algodón antes de cerrarla. No la cerréis vacía que os quedará un poco rara (lo digo porque yo lo he hecho alguna vez, jajajaja)
Por último, cosemos una cinta verde (cinta de raso, cola de ratón, cordel o lo que queráis) a la parte superior de la fresa; donde está el cierre, hacemos una pequeña abertura a las hojas de fieltro para pasar la cinta por ella y fijamos con alfileres para terminar de coser.


Con las hojas de tela lo hacemos al revés, cosemos primero las hojas a la fresa y después le cosemos encima la cinta que hayamos elegido.





¡Mirad todos los modelos que yo he hecho!

2 comentarios:

  1. Me parece amiga, que cada día te superas en la perfección de tus fresas. Aun recuerdo las primeras (que a mi parecer estaban muy bien) y lo orgullosa que estabas de haberlas hecho y ahora eres una auténtica experta "fresil".

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana

    ¡Me encantan tus fresas!
    Creo que me voy a animar con este tutorial porque parece muy sencillo aunque todavía no sé que uso daré a las fresas... igual te sorprendo, son muy bonitas y hay que lucirlas.

    Cristina

    ResponderEliminar