Por eso, quiero poneros un tutorial sobre arreglos que espero que os sea útil. Se trata de Cómo estrechar la pata de un pantalón que se ha quedado un poco pasado de moda.
En este caso, sólo se va a estrechar, no se va a convertir en pitillo (que es otra posibilidad), así que lo primero que tenemos que hacer es probárnoslo y decidir cuál es el ancho final que queremos. Como vais a ver, estoy arreglando dos pantalones a la vez, por lo que he elegido en cada paso la foto que mejor muestra el paso a dar. Yo he decidido que el diámetro total en el bajo va a ser de 32 centímetros, así que vamos a marcar sobre el pantalón la línea de costura.
Empezamos marcando la medida en la parte de abajo y vamos subiendo ensanchando gradualmente hasta llegar a la cadera, ya que la cintura no la vamos a modificar.
Tenemos que hilvanar por la nueva línea de costura para que nos lo podamos probar y asegurarnos de que no hace picos ni bolsas raras. Yo he usado un hilo de hilvanar azul, ya que al ser beige una de las prendas, el blanco no se ve bien.
Una vez comprobado que nos está bien, pasamos la costura a máquina y quitamos los hilvanes.
La unión del bolsillo con el lateral es la que nos va a dar el tope al que podemos llegar.
Nos lo volvemos a probar por si las moscas (a veces, al pasar la máquina, nos desviamos y nos queda una pata más estrecha que la otra) y cortamos la tela sobrante dejando aproximadamente 1 centímetro de margen.
Remallamos o sobrehilamos todo el lateral con un zigzag para que no se deshilache la tela y proteger así la costura. Yo no tengo remalladora todavía, aunque espero comprármela en cuanto la vuelvan a traer a Lidl, ya que es la máquina ideal para hacer los remates de costuras. Mientras tanto, con el zig zag, quedaría así:
Ahora tenemos que cogerle el bajo. Lo medimos y sujetamos con alfileres. Aquí no es necesario hilvanar ya que vamos a respetar el bajo que tenía antes, así que con alfileres puestos en perpendicular (para poder coser por encima) va a ser suficiente.
Aquí están puestos en horizontal, pero para la máquina los cambio. Se pasa a máquina o se coge el bajo a mano.
y ya está listo.
Total y absolutamente profesional, ¿verdad? Pues ya habéis visto cómo es de fácil. Ahora una pasadita por la plancha y ¡a disfrutar de pantalón nuevo!
Ana, qué buena idea... y mas en época de "reciclaje".
ResponderEliminar