domingo, 9 de junio de 2013

MERCADILO 2013 ¡POR FIN!

¡Si!, por fín pasó el mercadillo benéfico de primavera 2.013 que tanto trabajo me ha dado no sólo físico, sino sobre todo mental. Pensar, organizar y calcular todo lo que conlleva un evento de estas características es absolutamente agotador. La verdad es que compadezco a los pobres que todos los domingos montan sus puestos en los mercadillos de El Palo y de Muelle 1, porque es un trabajo que, a la vista de los demás, no luce pero que se lleva todo el tiempo del que puedas disponer. Pero bueno, ya pasó y volvió a ser una buena ocasión de reencuentro con mis amigos y fans incondicionales del colegio y con los responsables de la organización de la ONG  KARIT a los que hacía tiempo que no veía.
Os he traído unas fotos para que veáis cómo estuvo mi puesto y las cosas que llevé.


Éste es. Así quedó una vez terminado y antes de que empezaran las visitas. Todo lo que hay en él está hecho por mí, con mis manitas (incluidos el cesto de trapillo del que ya hablaremos otro día).Ésto lo digo porque algunas personas que me conocen desde hace muuuuchos años todavía no se creen que yo haya aprendido a hacer todas estas cosas, así que aquí lo digo públicamente para que vean que no es de broma, que cualquiera que me haya visto últimamente lo puede corroborar. Je je, para una habilidad que se descubre una y se la dudan.....


Y aquí estoy yo, con esta carita que se me pone con la alergia, que da gusto verme. Menos mal que existen las gafas de sol, porque los ojos eran dos pelotas de ping pong.


Estas fotos que os enseño ahora me las hizo mi fotógrafo oficial y amigo de Karit, Luis Miguel Rubio, que es un artista. Todo lo hace así de bien (por eso le elegimos secretario y acertamos de pleno) y consigue que todas las cosas parezcan mucho más bonitas. Le pedí que me enviara las fotos para compartirlas con vosotros y al día siguiente ya las tenía. ¡Qué apañao que es, muchisimas gracias!!!


Los ratoncitos Pérez, para poner los dientes en la mesilla de noche y esperar el regalito fueron la estrella del día. Los saqué de la web de Martha Stewart: marthastewart.com que os recomiendo que visitéis.












Bueno, pues tengo más fotos de las cosas que llevé, aunque ya no son tan buenas. Pero de todas formas os las quiero enseñar porque faltan algunos colgadores que a mí me gustan mucho, como los pececitos de colores. Ahí van. Os recuerdo que las comparaciones son odiosas.....


Las cintas para gafas arrasaron. Se nota que cada vez somos más las que ya no podemos ni salir de casa sin ellas.


Y, un año más, los rulos para mantener las pulseras ordenadas y a la vista se agotaron en cuanto empezaron las visitas. Dos personas se llevaron los cinco que había hecho y he tenido que volver a hacer por encargo, y eso que es la tercera edición que los llevo. Se ve que el marketing no es lo mío, porque yo pensaba que este ya era un producto demasiado repetido.


Y, para terminar, mis pececitos de colores, corazones y barquitos, que son lo que más disfruto cosiendo. No sé ya la cantidad que habré hecho, pero estaría toda la vida repitiéndolos, me encantan!



jueves, 16 de mayo de 2013

RANITAS Y CAMISETAS PARA EL VERANO

Hola! Esta semana he estado atareadísima preparando las cositas que voy a llevar al mercadillo benéfico del 2 de Junio en el antiguo colegio de mis hijas. Por primera vez me he lanzado a hacer ropita de bebé y niños, así que he tenido que emplearme a fondo, ya que todo lo que he hecho es nuevo para mí. Por ahora van ya unos cuantos conjuntos de muestra y unas camisetas que os voy a enseñar. Las tallas disponibles van a ser:
- 0-3 meses,
- 3-6 meses,
- 6-9 meses,
- 9-12 meses,
- 1-1'5 años,
- 2 años.
Es verdad, como dice mi hermana, que los niños están un poco marginados, pero es que es muy difícil encontrar camisetas básicas que no tengan ningún dibujo, y en cuanto a las telas, qué os voy a decir, fundamentalmente florecitas y muñequitas, por lo que se limitan mucho las posibilidades. Si encuentro camisetas blancas puedo hacer los conjuntos de niño de talla incluso más grande (3 y 4 años). Con más edad, la forma del pantalón (con elástico en la cintura) ya no pega.
Bueno, no me enrollo más y ahí van las fotos.
Empiezo con las rosas, que van solas, sin parte de abajo.


Ésta es de talla 1-1'5 años y la siquiente 9-12 meses.


Estas mismas muñequitas las tengo un  poco mas grandes y sin lunares, para aplicarlas en camisetas de tallas mayores.
Ahora los conjuntos de ranita y camiseta a juego.


Esta es la talla 0-3 meses (parece de muñeca, de tan pequeñita que es) y lleva enganchada en la percha una horquillita con forma de corazón blandito a juego con la camiseta.


Este otro es de la talla 3-6 meses, y su horquilla de nubecita está en construcción. En cuanto la tenga os la enseño.


A este otro le falta también la horquilla de pajarito y el festón de la camiseta. Yo creo que tenía que haberlas acabado del todo para publicarlas, pero a mis amigas y a mi family les da algo si no las subo ¡YA!


Menos mal que éste sí que lo tengo completo. Al ser de la talla 1-1'5 años en lugar de la horquilla he hecho un coletero también blandito a juego.
Y ahora el que más me gusta de todos los que he hecho, por motivos obvios:

Con un modelo así todo luce.



Y para su hermano mayor, este pantaloncito con cintura elástica fácil de poner y quitar él solito.


Voy a hacerle una camiseta como la de su hermano y ya veréis cómo van a ir de guapetones.

Y hasta aquí todo lo que me ha mantenido ocupada la semana. Si os han gustado y queréis saber algo más o hacer algún encarguito,  me podéis escribir un e-mail a mi correo, que es anacoserycharlar@gmail.com.  

¡Hala, pues hasta aquí he llegado! Me pongo ahora mismo a terminar los detalles que me faltan y espero poder enseñaros más modelos la semana que viene (y poner algún tutorial).

Yo he disfrutado muchísimo haciendo esta ropita y creo que el resultado ha merecido la pena, ¿no creéis?

¡Hasta la semana que viene!

viernes, 10 de mayo de 2013

ESTRECHAR UN PANTALÓN

Ahora que llega el cambio de estación, seguro que te encuentras con prendas de otras temporadas que ya no te van bien o que se te han quedado grandes pero no quieres tirar porque están en buen estado o porque simplemente te siguen gustando y quieres seguir utilizando. Yo ya he empezado a cambiar armarios y he encontrado unas cuantas.
Por eso, quiero poneros un tutorial sobre arreglos que espero que os sea útil. Se trata de Cómo estrechar la pata de un pantalón que se ha quedado un poco pasado de moda.
En este caso, sólo se va a estrechar, no se va a convertir en pitillo (que es otra posibilidad), así que lo primero que tenemos que hacer es probárnoslo y decidir cuál es el ancho final que queremos. Como vais a ver, estoy arreglando dos pantalones a la vez,  por lo que he elegido en cada paso la foto que mejor muestra el paso a dar. Yo he decidido que el  diámetro total en el bajo va a ser de 32 centímetros, así que vamos a marcar sobre el pantalón la línea de costura.
Empezamos marcando la medida en la parte de abajo y vamos subiendo ensanchando gradualmente hasta llegar  a la cadera, ya que la cintura no la vamos a modificar.



Tenemos que hilvanar por la nueva línea de costura para que nos lo podamos probar y asegurarnos de que no hace picos ni bolsas raras. Yo he usado un hilo de hilvanar azul, ya que al ser beige una de las prendas, el blanco no se ve bien.
Una vez comprobado que nos está bien, pasamos la costura a máquina y quitamos los hilvanes.
La unión del bolsillo con el lateral es la que nos va a dar el tope al que podemos llegar.


Nos lo volvemos a probar por si las moscas (a veces, al pasar la máquina, nos desviamos y nos queda una pata más estrecha que la otra) y cortamos la tela sobrante dejando aproximadamente 1 centímetro de margen.



Remallamos o sobrehilamos  todo el lateral con un zigzag para que no se deshilache la tela y proteger así la costura. Yo no tengo remalladora todavía, aunque espero comprármela en cuanto la vuelvan a traer a Lidl, ya que es la máquina ideal para hacer los remates de costuras. Mientras tanto, con el zig zag, quedaría así:


Ahora tenemos que cogerle el bajo. Lo medimos y sujetamos con alfileres. Aquí no es necesario hilvanar ya que vamos a respetar el bajo que tenía antes, así que con alfileres puestos en perpendicular (para poder coser por encima) va a ser suficiente.


Aquí están puestos en horizontal, pero para la máquina los cambio. Se pasa a máquina o se coge el bajo a mano.



 y ya está listo.


Total y absolutamente profesional, ¿verdad? Pues ya habéis visto cómo es de fácil. Ahora una pasadita por la plancha y ¡a disfrutar de pantalón nuevo!


lunes, 6 de mayo de 2013

PRIMERA COMUNIÓN




Hola, aquí tenéis más fotos de encargos que he estado cosiendo este mes. Como ya os comenté, son los complementos y adornos para la Primera Comunión de mi sobrino Javier, que nos han dado más de un quebradero de cabeza, ya que las comuniones de niñas ofrecen muchas más posibilidades.
Al final optamos por la temática marinera.
Los encargos consistían en:

- 30 bolsitas para chuches que luego serian un regalito para los invitados,





Como podéis ver, la bolsita es la misma que hicimos en el curso de Ikea, solo que con tela de rayas para que fuera más marinera. Sobre ella y con una fliselina de doble adhesivo coloqué una aplicación de casetas de playa de una tela que compré en el mercadilo del palo, que va reforzada con un festón a mano con hilo contrastado (el festón se le hace alrededor para que no se despegue al lavar),

- una guirnalda,


y el barco que serviría de centro de mesa y que, más tarde se aprovechará como sujetapuertas en la habitación de Javier.


Además,en el último momento, cosí unos barquitos pinchados en brochetas para adornar la tarta o las chuches que no iban en bolsa. ¿Qué os parecen?




Están hechos con retales de telas que tenía en una caja y adornados con cintas, piculina y tira bordada. Quedan muy graciosos y se hacen en cinco minutos.

Si os gustan y queréis que os explique cómo se hace alguna de las cosas, no tenéis más que dejarme un comentario y lo haremos juntas.

¡Hasta la próxima semana!


domingo, 5 de mayo de 2013

TUTORIAL ALFILETERO FRESA




Con varios días de retraso debido a una comunión, subo hoy este tutorial. Mañana os enseñaré las fotos de los encargos que me han tenido tan ocupada.

Ya que me lo habéis pedido muchas, voy a poneros el tutorial para hacer el alfiletero con forma de fresa que llevé a Ikea. Es una de las propuestas de Tone Finnanger de su libro "Labores decorativas para la casa". Para las que no sepáis quién es esta diseñadora noruega, os aconsejo que la busquéis en internet y veáis las miles de cosas preciosas que han salido de su imaginación. Es además la creadora y propietaria de la muñeca Tilda (seguro que habéis visto mas de una por los blogs de costura). Yo tengo la mía en proceso, me falta ponerle la ropa, pero no me decido entre vestido y pantalón y así lleva la pobre casi un año esperando a salir de la caja donde la tengo encerrada.
Para hacer la fresita alfiletero vamos a necesitar:

- Tela roja o rosa o de lunares (o del color que la prefiráis),
- Tela verde o fieltro para las principiantes,
- Guata o algodón para rellenar,
- Hilo de bordar para las pepitas (opcional)
- Cinta para colgarla
- y, como siempre, aguja, hilo, dedal, tijeras.....

Vamos a empezar imprimiendo o dibujando en papel el patrón de la fresa y las hojas.


Este es el que viene en el libro, original de la diseñadora, pero si queréis otro, podeis introducir en google "patrón fresa alfiletero" y encontraréis muchos más.
Lo recortamos y lo ponemos sobre el revés de la tela. Cortamos 2 piezas de cada. Si las hojas las vamos a hacer de fieltro (que es más sencillo para empezar), cortamos solo una. Recortamos ahora con nuestras tijeras de zig zag dejando, como siempre, un centímetro de márgen de costura.





Si queréis bordarle pepitas, ahora es el momento. Con hilo de bordar doble se van haciendo pequeñas rayas o lunaritos a lo largo de toda la tela. Yo en esta ocasión la voy a hacer sin bordar, así tengo de todo un poco. Ponemos las telas encaradas y empezamos a coser los laterales. Las dos hojas se cosen siguiendo todo el dibujo, sin dejar abertura. Una vez cosidas, se hace una pequeña abertura con las tijeras en una de las caras y se le da la vuelta por ella.


Una vez cosidos, planchamos si es necesario. Ahora le damos la vuelta a la tela, doblamos hacia dentro los bordes superiores y empezamos a coser por el exterior con puntada pequeña dando la vuelta a toda la fresa. Este va a ser el cierre superior.




Tiramos del hilo para fruncir y rematamos; cortando el hilo sobrante. La fresa tiene que quedar cerrada del todo, yo aquí os la he puesto medio abierta para que recordéis que hay que rellenarla con guata o algodón antes de cerrarla. No la cerréis vacía que os quedará un poco rara (lo digo porque yo lo he hecho alguna vez, jajajaja)
Por último, cosemos una cinta verde (cinta de raso, cola de ratón, cordel o lo que queráis) a la parte superior de la fresa; donde está el cierre, hacemos una pequeña abertura a las hojas de fieltro para pasar la cinta por ella y fijamos con alfileres para terminar de coser.


Con las hojas de tela lo hacemos al revés, cosemos primero las hojas a la fresa y después le cosemos encima la cinta que hayamos elegido.





¡Mirad todos los modelos que yo he hecho!