viernes, 26 de abril de 2013

ESQUINAS PERFECTAS Y MANTEL INDIVIDUAL




En la entrada de hoy vamos a aprender a coser las "esquinas perfectas"; esas que vemos en algunos productos comprados y que dan una apariencia super profesional a cualquier labor.
En el primer curso de costura de Ikea explicaba cómo se hacen y la gente hacía corrillo para verlo; incluso señoras que llevan toda la vida cosiendo no tenían ni idea de cómo hacerlas y se paraban a mirar. Es decir, que una vez que hayáis aprendido a hacerlas habréis ascendido un peldaño en el ranking de costureras, así que ¡venga, manos a la obra!

Os aconsejo que veáis este tutorial que, aunque está en inglés, tiene un paso a paso con fotos facilísimo: http://www.designsponge.com/2010/11/sewing-101-embroidered-mitered-napkins.html.

Nosotros vamos a hacer un sencillo mantel individual en el que practicaremos la forma de coser las esquinas y, una vez aprendidas, las vamos a poder hacer donde queramos: manteles, servilletas, cortinas, etc....
Para empezar os recomiendo que ensayéis en papel, así no tendréis ninguna duda a la hora de pasar a la tela.

Para nuestro Mantel individual vamos a necesitar:
- un trozo de tela de 51 x 36 cm (para hacer el mantel de 45 x 30 cm),
- alfileres,
- tijeras (esta vez no es necesario que sean de zigzag, ya que vamos a hacer dobladillo y quedará oculto),
- hilo del color que queramos hacer las costuras.

Lo primero que vamos a hacer es dibujar en el revés de la tela el rectángulo de 30 x 45 cm que va a ser el tamaño final. Por fuera de todo el perímetro, otra raya a 1'5 cm y otra más a 1'5 cm de la anterior. Cortamos por la línea más externa.


La cuadrícula que queda en la esquina la cortamos por la mitad en diagonal. Repetir en las otras tres esquinas.



Ahora hacemos el doblez en las 2 rayas y los planchamos para fijarlos.


Hacemos el primer doblez y lo sujetamos con alfileres.Cogemos el pico y lo doblamos hacia dentro,


 y sobre él hacemos el segundo doblez, sujetándolo con alfileres o hilvanándolo para llevarlo a la máquina de coser. Si tenéis poca práctica es conveniente hilvanar, ya que así las esquinas quedarán planas y será más fácil coserlas en la máquina.



Cosemos a máquina (o a mano) procurando que la costura esté lo más al borde posible, así quedará bien sujeto el dobladillo. Podemos utilizar puntada recta o zig zag, cada uno a su gusto.


Es posible que a la primera no nos salga la esquina perfecta, pero podemos rectificar el pico y el doblez todas las veces que haga falta hasta conseguirla. Veréis que es sólo cuestión de práctica. Hacemos lo mismo con las cuatro esquinas y planchamos.
¡Y ya está, mantel terminado y esquinas perfectas conseguidas!





jueves, 25 de abril de 2013

CHICHONERA / COJINES INFANTILES

Hola! A la espera del tutorial de esta semana que intentaré subir esta noche o mañana como muy tarde, os quiero enseñar estas fotos de un encargo que he hecho para una amiga.


Se trata de una chichonera para la cuna de su sobrina. Al ser una cuna de las que se convierten después en banco, cada una de las casitas se puede separar y convertirse en cojín, ya que van unidas entre sí con unas cintas.
Es una labor sencilla que se puede ir haciendo poco a poco, puesto que cada pieza es independiente. Si os gusta estad atentas, que la voy a explicar en otra entrada.


Así es como quedaría en la cuna. Las cintas sirven para sujetarla a los barrotes y para hacerla más o menos grande según se quiera, añadiendo o quitando elementos.
Y con los retales sobrantes he hecho una guirnalda para adorar la pared o para personalizar la cuna, añadiéndole el nombre de su propietaria.
¿Os ha gustado? Pues id preparando telas de varios estampados que en poco la vamos a hacer.

¡Hasta la próxima!

domingo, 21 de abril de 2013

TUTORIAL RULO PULSERAS



Como primer tutorial voy a repetir el rulo para pulseras, así quien no haya podido hacerlo por cualquier causa lo va a encontrar incluso más fácil, ya que las fotos irán a continuación del texto, asi que sólo habrá que seguir los pasos uno a uno y ya está.
Vamos a empezar con los materiales: tela estampada o lisa, hilo de un color que le pegue, guata o algodón de relleno (lo venden en el kilo centro, al lado de zara, C/Liborio García o en tapiceros o en tiendas de colchones), un pedacito de tela lisa (para escribir en ella, así que mejor si es clara) y tijeras (si las tienes de zigzag estupendo).
Empezamos:
Dibujamos sobre la tela del revés un rectángulo de 17 x 20 cm.


 Si la tela tiene dibujo, tened en cuenta que la base es el lado de 20 cm y la altura el de 17. Recortamos la tela dejando un margen de 1'5 cm alrededor del rectángulo que hemos dibujado (va a ser nuestro margen de costura).Doblamos la tela, siempre del revés, hasta dejar un rectángulo de 8'5 x 20 y cosemos el lado largo y uno de los cortos.


 Volvemos esta especie de "bolsita" que nos ha quedado y remetemos los márgenes del lado que queda abierto hasta la señal que dibujamos. Planchamos ese doblez para marcarlo bien. Rellenamos el interior con guata que quede bien rellenito(tiene que parecer un trocito de nuestro brazo donde ponernos las pulseras).


 Cerramos y cosemos el extremo con puntada pequeñita o escondida.
Ahora recortamos un rectangulito de tela lisa de 4 x 5 cm aprox. (cada uno elegirá el tamaño en función del nombre que quiera escribir dentro). 


Si tenéis las tijeras de zig zag estupendo, si no, tendríais que hacerle un dobladillo para que no se deshilache. Con un boligrafo o rotulador que pinte sobre tela (los hay especiales en las papelerias y tiendas de manualidades) escribimos sobre la tela el nombre de la persona o el objeto que vamos a guardar ("pulseras", "relojes", "maría", "pulseras de carmen", etc) y lo planchamos para fijar la pintura. También podemos "bordar" el nombre o escribirlo a punto de cruz.
Una vez escrito, colocamos el rectángulo sobre el rulo, en la parte que hayamos escogido para coserlo. 


Yo lo pongo siempre a un lado y así las pulseras no lo tapan. Cogemos hilo de punto de cruz o hilo doble de un color que nos guste (o del mismo que la tela) y lo pespunteamos alrededor


Bueno, pues aquí hemos terminado, si tenéis alguna duda preguntadme en comentarios, ok? No sé por qué extraña circunstancia las fotos se me han girado a su libre albedrío. Como es mi primera entrada con fotos, yo me doy por satisfecha con el resultado,aunque para el próximo lo voy a investigar y solucionar. 
Las que ya hayáis hecho este rulo me podéis mandar las fotos y os las publicaré en otra entrada (y además en su posición correcta, lo prometo). Hasta la próxima!!!!

jueves, 18 de abril de 2013

MI PRIMER POST

¡Hola, aquí estoy, lo conseguí !!!!
Por fin y después de darle muchas vueltas ya he dado el primer paso. Empiezo con este blog que espero que os guste y que nos sirva de canal de comunicación a las que ya nos conocemos y de ayuda a las que no me conocéis pero queréis tomar contacto con la costura y aprender a disfrutar cosiendo.
Ante todo quiero daros las gracias a todas las que me habéis animado con vuestros comentarios y consejos, especialmente a las alumnas del curso de Ikea de costura para principiantes y a mis amigas que desde el principio han creído en mi capacidad (más que yo) y me han dado fuerzas para atreverme con algo que para mí era totalmente desconocido e inalcanzable. ¡Quién me lo iba a decir....!
Lo dicho, muchísimas gracias a todas y aquí empezamos.